martes, mayo 03, 2005

Volver...

... a trabajar JUNTOS : es lo que van a hacer Carmen Maura y Pedro Almodóvar a partir del mes que viene, tras 17 años sin hacerlo, en una película que precisamente se titula así: VOLVER. Lo leí hace unos días en un comunicado de la productora, especialista en dosificar los datos sobre las películas de su jefe. Y para qué negarlo: sentí un brote de alegría seguramente absurda. Soy fan de ambos; pero sobre todo ERA fan de ambos. Ya hace mucho que tiempo que, por separado, no me conmueven. O me conmueven de manera muy tangencial.
Me gusta la música de Alberto Iglesias, o el trabajo de Cecilia Roth, o me divierte algún chiste de Chus Lampreave, o me emociono hasta el llanto con las escenas que comparten en los locutorios de la cárcel Darío Grandinetti y Javier Cámara:
Benigno:
Me gustaría poder darte un abrazo. Pero para abrazarte tendría que pedir un vis-à-vis... Ya lo he tanteado, ¿sabes? Me han preguntado que si eras mi novio... No me he atrevido a decir que sí, por si a ti te molestaba.
Marco:
Puedes decir lo que quieras. ¡No me molesta en absoluto!
Pero creo que no es suficiente, y La mala educación ni me he molestado en ir a verla, demostrándome de paso que puedo llevar una vida perfectamente normal sin necesidad de conocer al dedillo TODAS las pelis de Almodóvar.
En cuanto a Carmen, aunque hace películas casi como churros -a ver, qué va a hacer, con la papeleta que tuvo que resolver-, creo que no me entusiasma desde Lisboa, una estupenda película que nadie vio, y La Comunidad.
Supongo que tienen derecho a no rodar constantemente La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Supongo también que todos cambiamos, que nuestros gustos evolucionan, que el espectador descubre nuevos talentos y no siente la necesidad de ser fiel a los viejos. Y, de igual modo, el autor siente la necesidad de contar otras cosas con otra gente. Por todo ello, he perdido mi adhesión incondicional a ambos. Y ahora vuelven a reunirse. ¡Por fin! Después de que preguntárselo -y casi rogárselo- fuera algo casi obligatorio en todas las entrevistas que han concedido desde entonces.
En Fotogramas ilustran esta noticia con una sencilla foto del set de rodaje de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Ambos están estupendos. Pero han pasado 17 años. La foto transmite el espíritu de la película -cuyo rodaje al parecer fue un infierno para Carmen Maura- y yo tengo la sensación de recuperar también mi estado de ánimo de cuando la vi por primera vez. De golpe me ataca la nostalgia. Y no puedo evitar pensar que es bastante difícil que de este reencuentro salga una película que ya no quiera olvidar nunca. Supongo que es el descreimiento que da el paso de los años. ¡Ojalá me equivoque! Lo veremos el próximo otoño. ¡Feliz reencuentro y feliz rodaje!

1 comentario:

Manuel dijo...

Sólo esperemos que no pretenda hacer otra versión de la insuperable "Qué he hecho yo...", como hizo en "La mala educación", con "La ley del deseo"...
Otro fan un tanto decepcionado: Presente.