domingo, abril 24, 2005

¿Conque quiere ser Papa?

Bueno, pues al final todo se sabe y es mucho más sencillo de lo que se creía. El Cónclave para la elección del Papa duró apenas quince minutos, lo que se tarda en rellenar un sencillo test y verificar las soluciones; pero tardaron -eso sí es cierto- algo más de 24 horas en lograr arreglar la reliquia de chimenea para obtener la fumata blanca. En fin, un leve imprevisto de logística.
Ha trascendido -y así se puede relatar- que no hubo tales deliberaciones para elegir el más representativo entre tanto color púrpura. Todos disponen de unos lavanderos que saben al dedillo lo que tienen entre manos. La única diferencia ha sido que Ratzinger conocía todas las soluciones al test que tuvieron que rellenar los papables. Ahí está el qui-quae-quod de la cuestión. El test lo pueden consultar en el imprescindible libro de Fran Lebowitz Vida metropolitana. Pero si no lo tienen a mano, con mucho gusto yo lo copio aquí para Vds. para que vayan entrenando. Porque dentro de pocos años asistiremos a una nueva edición circense.
GUÍA VOCACIONAL PARA TIPOS REALMENTE AMBICIOSOS, by Fran Lebowitz
¿Conque quiere ser Papa?
Se trata de un puesto tradicionalmente reservado a los varones. Las mujeres interesadas en este tipo de trabajo deben de tener en cuenta las casi invencibles dificultades con que habrían de enfrentarse. También aquí la religión desempeña un papel importante, de modo que, si se tiene alguna duda, lo mejor es optar por algo un tanto menos restrictivo.
1. Lo que más me gusta es hablar...
a) Por teléfono
b) En la sobremesa
c) Desenfadadamente
d) En privado
e) Ex cátedra
2. De los que siguen, mi nombre favorito es...
a) Muffy
b) Vito
c) Ira
e) Jim Job
d) Inocencio XIII
3. La mayoría de mis amigos son...
a) Intelectuales de izquierda
b) Mujeres sin compromiso
c) Gente con alcurnia
d) Chicos corrientes
e) Tipos fetén
d) Cardenales
4. Todos los caminos llevan a...
a) Bridgehampton
b) Cap d'Antibes
c) Midtown
d) Tampa
e) Roma
5. Complete las siguientes frases o expresiones con perro:
a) Cansado como un ...
b) Día de ...
c) ... ladrador
d) Ladra como un ...
e) ... infiel
6. Mis amigos me llaman...
a) Stretch
b) Doc
c) Toni
d) Izzy
e) Sumo Pontífice
7. Para las grandes ocasiones prefiero ponerme...
a) Algo sencillo, pero elegante.
b) Un modelo de Halston
c) Un pijama de dormir.
d) Roquete y mitra.
8. Me sentiría seguro sabiendo que tengo...
a) Dinero suficiente
b) Un buen sistema de alarma
c) Un gran perro
d) Una póliza de seguros
e) La guardia suiza
9. Cuando me siento insatisfecho por haberme dejado llevar por algo...
a) Hago una dieta baja en hidratos de carbono
b) Leo a Emerson
c) Hago cuarenta largos de piscina
d) Me pongo a partir leña
e) Lavo los pies a los pobres.
Y no hay más misterio. Ya ven, se trata de un test que no presenta mayor dificultad. Por eso, Ratzinger pudo anunciar, sin que le temblara el pulso, al responsable de un albergue de León que él -y no otro- sería el futuro Papa Benedicto XVI. ¡Ya tenía incluso elegido el nombre con el que sería conocido: todo un previsor! Al parecer ese verano, Ratzinger hizo el Camino de Santiago y pernoctó allí. La estancia debió de ser agradable y al final de sus vacaciones envió a este señor una tarjeta fechada el día de mi cumpleaños del año 2000 en la que le expresaba en español sus mejores deseos. La única peculiariadad era la inocente aposición que acompañaba a la firma, "futuro Papa Benedicto XVI". Por supuesto, al responsable del albergue le ha faltado tiempo para mostrar la tarjeta a los cuatro vientos.
Así que todo lo que hubiera excedido los 15 minutos que, en rigor y Deo Gratias, duró el Cónclave, me habría parecido parte de una obra de teatro escrita por Gustavo Pérez Puig.

No hay comentarios: