martes, abril 19, 2005

Uña y esmalte

Bueno, pues habemus papam. De hecho, con el mismo lote, habemus etiam canem, hostem y largo etcétera. Permítanme que no me ponga a dar saltos de alegría, ni salga a la calle chillando como las locas. Permítanme que no queme mis cuatro muebles para hacer una simbólica fumata blanca en mi edificio. Los bomberos no lo entenderían. Me quedaré en mi casa e intentaré abstraerme de todo este circo, en el que desde que Ángel Cristo está de capa (de lentejuelas) caída, ya apenas confío. Yo creo que si me cubro la cabeza con un trapo oscuro y me encierro en una habitación con la luz apagada, seguramente lo lograré. Es un claro indicio de que no quiero que se me moleste, ¿no? Hasta ahí, hasta lo más profundo de mi intimidad, no puede llegar esta especie de ventrílocuo de ego desmesurado.
Por fin ha logrado el papel estelar en la obra de la fiesta de fin de curso. De ahí su sonrisa. (Inciso apreciativo: hay que ver qué capacidad para recuperarse del viaje sin retorno de su compañero más íntimo, ¿no les parece?). En realidad, todos sabemos que era quien movía los hilos de Vaticano City desde hace la intemerata. Ahora ya puede hacerlo en planos de cuerpo entero. Además así podrá enseñar su colección de casullas de fantasía.
En el periódico dicen que es un hombre sencillo. Por eso ha elegido un nombre sencillo. Juan Pablo III -teniendo en cuenta a quién tenemos delante- habría resultado demasiado rimbombante. Su sencillez también la ha confirmado una monja de la Caridad, sor Rosa (de Luxemburgo), que pasó 10 años en el Vaticano, al servicio del anterior Papa. Sor Rosa dice que no tenía servicio personal, que es un hombre austero y que podía atender a los medios de comunicación en la puerta de su casa ataviado con una gorra. Sor Rosa, por favor, ¿podría precisar? ¿Quiere decir, acaso, ataviado ÚNICAMENTE con una gorra? En fin, casi prefiero no saberlo. En cualquier caso, ahora podrá sustituir la gorra por una tiara de diamentes. Total, si el apocalipsis que augura está tan cerca, esta es la mejor ocasión para que las luzca, ahora que lo verá todo el mundo.
El otro detalle que voy a resaltar hoy -de aquí me voy derecho a la maison de repos, y después no respondo de mí- nos habla de su proximidad al anterior jefe de la Iglesia. ¿De cuánta proximidad estamos hablando?, se preguntarán las mentes más aquejadas de insania. Bien, yo les responderé: estamos hablando de una proximidad solo comparable a la de la uña y el esmalte. Es decir, que lo compartieron todo: el peinado, el sastre, los anillazos, las bandas púrpura con más lentejuelas, probablemente algunos chicos, etc. Es decir todo, T-O-D-O.
Yo creo que lo mejor será que me lleve a la maison de repos mi tela negra tupida y que les pida alguna celda especialmente siniestra, tipo el cuarto de las ratas. Es lo que mejor representa mi espíritu en este momento. Pero antes me despediré con una idea sacada de una novela de mi amiga María de Rumanía: Si algo es susceptible de cambio, lo hará a peor. A las pruebas me remito.
Creo que esta idea también cuadra con una frase de Montaigne que escuché esta mañana. Con ella les dejo hasta mañana. Descansen, si es que pueden.
"Más que abandonar los vicios, lo que hacemos es cambiarlos por otros, y en mi opinión para empeorar". ¿Qué más podría decir yo?

1 comentario:

Madame X. dijo...

Estoy desbordada. Sencillamente desbordada. Pero te tengo presente en mis oraciones.